Una llamada trascendental

por Mike W. Thomas

U

na noche cuando la joven recién salida del sistema del cuidado temporal Claresse Cooper iba regresando a un hotel en San Antonio donde estaba quedándose temporalmente, hizo una llamada trascendental por una vuelta de una app de servicio de vehículos compartidos.

La manejadora quien la recogió esa noche, Brenda Tollett, estaba preocupada por la razón por que una joven de 18 años de edad se estaba quedando sola en un hotel y le empezó hacer preguntas. Claresse le dijo a “Mrs. Tollett” que había recientemente superada la edad para estar en el sistema de cuidado temporal y estaba batallando con que iba hacer. No tenía familia, ni hogar y nadie para darle dirección sobre sus próximos pasos en su vida.

Algo de Claresse habló a la Sra. Tollett y podía ver que Claresse necesitaba ayuda. Quizás era el destino o su intuición maternal, pero le prometió conseguir la ayuda que necesitaba Claresse. La Sra. Tollett tenía experiencia con los niños del cuidado temporal porque su hija había servido como un padre del cuidado temporal, y también tenía familiaridad con los programas ofrecidos por BCFS Health and Human Services.

Sin querer dejar que el encuentro casual terminara, la Sra. Tollett intercambió información de contacto con Claresse y, al día siguiente, llevó a Claresse a la oficina de BCFS Health and Human Services-San Antonio, donde tienen el centro PAL del programa Preparation for Adult Living (Preparación para la Vida Adulta, PAL por sus siglas en inglés). PAL es un programa que se especializa en ayudar a los jóvenes que están envejeciendo fuera del sistema de cuidado temporal. ¡Las cosas se estaban empezando a mejorar!

En PAL, Claresse se le asignó un manejador de casos, Drew Melton, quien trabajó para asegurarle un alojamiento estable a través de un programa de ayuda de apartamentos operado por Haven for Hope que se llama Thrive.

“Por el favor de Dios, Claresse consiguió a la Sra. Tollett como su conductora esa noche porque de otra manera no tenía un sistema de apoyo,” dijo Melton.

Además de sus dificultades como niña en el cuidado temporal, Claresse también es víctima de la violencia doméstica y lucha con el trastorno de estrés postraumático (TEPT), el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la depresión. Sin embargo, a pesar de estos desafíos, ella sigue prevaleciendo.

Recientemente, Claresse fue al Capitolio del Estado en Austin para el Día de la Juventud en Acción junto con otros jóvenes del programa de cuidado temporal actuales y anteriores y el personal de los programas de BCFS Health and Human Services. Allí pudo hablar con representantes estatales y hacer preguntas sobre el cuidado temporal. Les contó a los legisladores sobre sus dificultades mientras estaba en cuidado y con lo que ha luchado desde que envejeció fuera del programa. También presionó por una legislación que podría afectar los beneficios de los jóvenes de acogida actuales y anteriores.

Hoy, Claresse está comprometida para completar su educación y asistir a la universidad.

Con el apoyo de su manejador de caso, ella no se dará por vencida. Se inscribió en la escuela y ha asistido de vez en cuando durante los últimos años. Gracias a su persistencia y determinación, se aseguró asistir a todas las clases que necesitaba. Finalmente, como resultado de su arduo trabajo y su vigoroso estudio, pudo subir al escenario y recibir su diploma de escuela secundaria en mayo de 2019.

Claresse está actualmente inscrita en el colegio en San Antonio y Melton dice que está positivo que Claresse completará esta meta también.